jueves, 29 de abril de 2010

Padre Marco Arana dice: MEDIOS DE COMUNICACION NO PROFUNDIZAN CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO

Los medios de comunicación insisten en temas como "reciclar, plantar un árbol, pero no insisten en las causas del cambio climático", expresó el sacerdote católico Marco Arana (Perú), al exponer en la mesa de debate "Ecología, Poder y Medios de Comunicación", que se cumplió en Cochabamba, Bolivia, en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se desarrolla desde el lunes 19 y concluirá este 22 de abril.

El sacerdote cuestionó que "los medios de comunicación aparecen amenguados" y que solo se limitan a emitir "mensajes que señalan que los graves problemas de la crisis ecológica son responsabilidad de todos", pero que no profundizan en las causas del cambio climático.
Marco Arana, del Movimiento Tierra y Libertad, y quien ha sido propuesto como precandidato a la presidencia de Perú, constató que señaló los mensajes que transmiten los medios apuntan a que todos los problemas ambientales tienen una solución de mercado y sobre el gran impacto que logran esas formas de difusión.

Al referirse a los medios de comunicación alternativos, Arana reconoció "son de pequeña escala, con tecnología barata, ni siquiera articulado con las noticias", y que en algunos casos aunque narran con una cierta objetividad, pero que sin embargo no asumen ni una visión ideológica, política ni ética con lo que está en juego. Dijo que ésta vertiente de la comunicación alternativa está desprovista de un análisis profundo que vincule a su acción.

No obstante, dijo también que hay otra vertiente de comunicación alternativa que es aquella comunicación que ha ido generando redes. "El enfoque de estos medios no sólo buscan la noticia sobre el cambio climático, sino buscan la calidad y la profundidad de lo que informan".

Al referirse a la tarea del comunicador dijo que se trata de contribuir a una mayor conciencia no sólo ecológica, sino política. "Si el que comunica lo hace desde el lado de derechos ecológicos, pero si su perspectiva es más eco-política, mas eco-socialista lo que hará es cuestionar profundamente la realidad que hay con el descongelamiento de los glaciares", comparó.

La comunicación debe vincularse a la acción social
Por su lado, la Directora Ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información, ALAI, Sally Burch, dijo que los medios de comunicación deberían cumplir un rol de compromiso con las causas sociales. Por lo que es necesario volver a vincular la comunicación con la acción social, generar capacidad para liberar la voz de los pueblos y crear espacios de debates, reconocer las diversidades de la comunicación y favorecer procesos colectivos de construcción de pensamientos desde los pueblos.

Los medios deben mostrar la diferencia de visiones, de enfoques culturales, de vivencia, señaló. "No todo se puede resolver con la comunicación si no se vincula con estos sectores", dijo la representante de ALAI.

La investigadora y comunicóloga habló también de la necesidad de abrir un debate entre los sectores sociales, medios de comunicación y gobiernos.

Sally Burch lamentó que en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra estuviera ausente el tema de la comunicación. Y aunque no es la primera vez que el tema está ausente en este tipo de espacio esto se da porque a la comunicación se sigue considerando como una "cuestión técnica instrumental y no profundamente política de las luchas sociales", enfatizó.

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