viernes, 30 de abril de 2010

POR EL DIA DEL TRABAJO: MAS QUE UN SALUDO, UN DIA DE REFLEXION

POR EL DIA DEL TRABAJOR: MÁS QUE UN SALUDO, UN DIA DE REFLEXION
Según datos del INEI - Censo Nacional 2007, en la Región de Junín la tasa de actividad PEA (Población Económicamente Activa) es 457 691 pobladores, donde las mujeres representan el 36,6 %. Las principales actividades económicas generadoras de trabajo, están en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (36,8 %); y el Comercio (15,2 %)
Pero la realidad actual, toma distancia de estos datos cuantitativos elaborado por el Gobierno del señor Alan García Pérez; y en la Región de Junín se identifica con mucha preocupación la siguiente situación:
         Dificultades para acceder a un puesto de trabajo –especialmente- para los jóvenes, mujeres y adultos de la tercera edad.
        La falta de seguro social y jubilación para muchos hombres y mujeres por la informalidad laboral que se vive actualmente.
        La falta de una política social que valore y reconozca el trabajo (mental y físico) de la mujer en el hogar, por ser ella -en un gran porcentaje- sobre la que descansa la formación de los hijos.
        El problema social que se presentará en los próximos años, ya que un porcentaje de pobladores no contarán con seguro social y una pensión de jubilación para sostener sus hogares, y a ellos mismos, al entrar a la tercera edad -especialmente- los pobladores de las zonas alejadas de la Región de Junín.
        El condicionamiento, intimidación laboral que se da al trabajador, ya sea por fines políticos, empresariales y/o personales, en algunas Instituciones Públicas y Privadas.
       Algunos capitales nacionales y extranjeros en la Región de Junín invierten poco de sus ganancia, en la promoción de actividades económicas sostenibles, no cuidan el medio ambiente y no dan seguridad laboral – social, a sus trabajadores.
Por todo ello el Movimiento Tierra y Libertad saluda en su día a las trabajadoras y trabajadores del Perú. Saluda su aporte a la democracia en el Perú, sus esfuerzos organizativos, la defensa de su autonomía y la mantención de la esperanza de alcanzar un trabajo digno y libre de toda explotación.

En los últimos 20 años el neoliberalismo ha significado el reforzamiento de la dominación capitalista sobre los trabajadores. Se les ha desconocido casi todas las conquistas laborales alcanzadas a lo largo del siglo XX. Incluso se ha llegado a negarles la jornada de 8 horas, por la que lucharon los mártires de Chicago en 1889 y, en el Perú, los huelguistas de Chicama, del Callao, Huacho, y finalmente los trabajadores de Lima que en 1919 la conquistaron definitivamente.
Además de los altos niveles de desempleo, el trabajo ha devenido cada vez más precario. Aún en los sectores más dinámicos, como la minería, la banca, la agroindustria o los servicios, la alta rentabilidad de los patrones se sustenta en la carencia de derechos de la gran mayoría de sus trabajadores, especialmente las mujeres y los jóvenes.
El neoliberalismo también ha significado el deterioro de la educación y la salud públicas, que son justamente aquellas a las que podrían acceder los trabajadores, sus familias o los pequeños productores o comerciantes. A ello se suma el daño sin precedentes que están causando las industrias extractivas a nuestros bienes naturales y a los hermanos indígenas.
Todo esto ha ido de la mano con el recorte de derechos democráticos cuya expresión más clara es la criminalización de la protesta social y las casi 60 muertes provocadas por el actual régimen autoritario de Alan García, que se asemeja al de Fujimori en sus niveles de represión y corrupción.
Esta difícil situación brinda, sin embargo, una gran oportunidad para que los trabajadores unan sus luchas al conjunto de los sectores populares y a los pueblos indígenas y juntos avancemos hacia la conquista de una vida buena para todos los peruanos.
Tierra y Libertad se suma y se sumará a esas luchas y a todo esfuerzo por unificar a los trabajadores, por legitimar democráticamente sus organizaciones y por alcanzar la justicia social y ambiental.

¡LO JUSTO: TRABAJO, TIERRA Y LIBERTAD!

¡Vivan la CGTP y las organizaciones sindicales!

¡Viva la emancipación de los trabajadores!

Regiòn Junìn, 29 de abril de 2010


COMITÉ REGIONAL TRANSITORIO
REGION JUNIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario